La Función del Notario Público.

Notaría 31 de Puerto Vallarta / Lic. José Luis Reyes Vázquez

En nuestro país, en las últimas décadas, se han celebrado distintos Acuerdos, Tratados y Convenios Comerciales Internacionales, que comprenden bienes, inversiones y servicios: Tratado de Libre Comercio, Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones y los Acuerdos de Complementación Económica, cuyo objetivo y función se dirige a la desgravación y a la eficientización de procedimientos administrativos y arancelarios en el sector de bienes y servicios.

Notaria-31-Nuevo-Vallarta-Riviera-Nayarit-001

La ruta comercial de México se ha globalizado, utilizando diversas estrategias comerciales, con la apertura mundial, se ha convertido en una de las primeras potencias exportadoras e importadoras de América Latina.

México debe enfrentar el reto de la nueva economía y para ello necesita un sistema legal apropiado ya que los negocios internacionales requieren de una estructura jurídica que agilice el intenso tráfico internacional, por lo que las herramientas para el comercio hoy en día son diversas, como el Internet, que genera operaciones comerciales casi instantáneas.

Por lo anterior, la participación del Notario es fundamental, pues es el garante de que los negocios se puedan realizar con plena certeza jurídica, que las partes sientan plena seguridad y garantía de la viabilidad y éxito en el negocio, dentro de un marco jurídico apegado a la legislación nacional e internacional vigente.

La actividad del Notario en un mundo globalizado no se limita a certificar documentos, la intervención ahora, destaca en proyectos comerciales, inmobiliarios y ambientales, con el cuidado y protección jurídica a la atmósfera, a las aguas y a la tierra, exigiendo cumplimiento de las legislaciones en dichas materias. También participa en revestir de  certeza jurídica en el Derecho de Familia, reconociendo  la personalidad, como ejemplo esta el Protocolo de Washington en lo referente a la seguridad jurídica del tránsito de personas y mercancías, es decir, dotar de seguridad jurídica a esta actividad. La función notarial ahora se considera como una acción preventiva de litigios y defensa para el patrimonio del país, de tal suerte que los Notarios Públicos buscamos mediante nuestro actuar, una intermediación permanente que evite controversias judiciales para así lograr la máxima de “Notaria abierta,  Juzgado cerrado”.

Los tratados de libre comercio exigen claridad y respeto a las inversiones, y los Notarios Públicos debemos coadyuvar para que los contratos se instrumenten debidamente. La debida intervención del Notario Público genera un dique a la corrupción y con ello se garantiza y aumenta la viabilidad del negocio.

La salvaguarda de la seguridad jurídica, la armonía, la justicia y la paz social, están garantizadas en la figura del Notario Público como perito del derecho nacional y sus implicaciones, su tarea debe ser activa y procurar en el nuevo contexto globalizado, formar parte de paneles internacionales de mediación y arbitraje.

El Notario con su experiencia, conocimiento y prudencia deberá armonizar los intereses divergentes, servir en la restauración de la paz jurídica y social y, además, será un auxiliar efectivo para que los tribunales nacionales e internacionales ayuden a la solución de problemas que en su momento son un obstáculo para el fortalecimiento y la inversión económica para el país.

Notaría 31 de Puerto Vallarta / Lic. José Luis Reyes Vázquez